El Frente de Todos, Crear Juntos y Acción Marplatense firmaron dos proyectos para solicitarle al gobierno municipal una serie de acciones vinculadas a la seguridad y las bajadas a la playa.
Después de abstenerse la semana pasada en la votación de la presidenta del Concejo Deliberante, la radical Marina Sánchez Herrero, los tres bloques opositores del cuerpo legislativo dieron una nueva señal en conjunto: firmaron dos proyectos de comunicación para solicitarle diversas acciones al gobierno municipal en el barrio Los Acantilados.
Los expedientes fueron redactados luego de que la Comisión de Seguridad sesionara en la sociedad de fomento del barrio, y llevan la firma de Vito Amalfitano (Frente de Todos), Nicolás Lauría (Crear Juntos) y Horacio Taccone (Acción Marplatense).
En uno de los proyectos, la oposición pide que el Ejecutivo realice un relevamiento y posterior colocación de luminarias en todo el barrio; el arreglo de calles en la zona delimitada por las calles 515, 20, 483 y avenida Jorge Newbery; la colocación de cámaras de seguridad tanto en la entrada del Golf como en sitios estratégicos, y la limpieza y corte de pastos en espacios públicos.
Los ediles solicitan además que el municipio intime a los propietarios de lotes privados a que corten y mantengan los pastos de sus terrenos.
Entre los argumentos señalaron que en la reunión con la Comisión de Seguridad “los vecinos hicieron llegar sus reclamos, problemas, posibles soluciones” y “manifestaron su preocupación a raíz de la creciente inseguridad que viven a diario”.
De acuerdo a los concejales, también “manifestaron su descontento a raíz de sentirse marginados de la ciudad por la falta de acciones por parte del municipio”.
Comentaron además que los vecinos “ya habían tenido reuniones con diferentes autoridades a lo largo de los años, sin obtener respuestas a cambio, sino más bien promesas que nunca fueron cumplidas”.
Por el estado de las calles “se dificulta el acceso de ambulancias, patrulleros, remises, taxis, combis escolares, como así también de los vecinos del barrio y de quienes circulan por la zona”, indicaron los concejales.
Agregaron que “el estado de las calles denota un abandono y falta de mantenimiento por parte del Estado municipal”. Y puntualizaron que “se encuentran deterioradas por la falta de mantenimiento y de obras de desagüe en la zona”.
A su vez, “la falta de luminaria contribuye a la inseguridad”. “La falta de iluminación junto con los pastizales contribuyen a un ambiente propicio para que se cometan delitos. Los vecinos comentaron que quienes cometen los delitos y se escapan logran esconderse en los sectores donde los pastos son altos”, apuntaron. Además, “los pastizales y la acumulación de agua son focos donde se pueden acumular roedores e insectos”.
En la reunión de comisión, los vecinos manifestaron “que se sienten más seguros cuando hay presencia de cámaras de seguridad”, contaron los concejales. Y subrayaron que “el secretario de Seguridad se había comprometido, en una reunión con ellos, a colocar cámaras de seguridad en el barrio, hecho que al día de la fecha no fue cumplido”.
En el otro proyecto, las bancadas opositoras solicitan el arreglo de las bajadas públicas a la playa, la colocación de carteles y la construcción de bajadas accesibles.
Según reflejaron los concejales, hay solamente “dos bajadas públicas que se encuentran en condiciones deplorables”. “Somos una ciudad turística reconocida por sus playas, por lo que es inconcebible que no cuenten con los accesos adecuados para que sigamos siendo la más elegida para vacacionar durante la temporada de verano”, advirtieron.